josep puig i cadafalch

Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867 – 1956) fue un reconocido arquitecto, escritor y político catalán. Una de sus labores más importantes llevadas a cabo fue la de investigador y tratadista de historia de la arquitectura. Junto con Antoni Gaudí y Lluis Domènec i Montaner, es una de las figuras más destacadas del modernismo catalán.

En su haber dejó grandes obras de la arquitectura, algunas de ellas reconocidas a nivel mundial como Casa Les Punxes, Casa Ametller o las Quatre Columnes, entre otras. También ejerció como arquitecto municipal de su ciudad natal, para más tarde desempeñar las cátedras de hidráulica y de resistencia de materiales (Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona).

Si quieres conocer más sobre Josep Puig i Cadafalch y sus grandes obras, sigue leyendo.

Obras de Puig i Cadafalch

Las obras de Puig i Cadafalch ya son parte de la historia de la arquitectura catalana. Gran parte de ellas se basaron en los períodos románico, gótico y renacentista, convirtiéndose en uno de los máximos especialistas de la vertiente románica.

Estas son las obras más importantes del arquitecto barcelonés que, a pesar de los años, no dejan de perder interés.

Casa Les Punxes

Casa Les Punxes es una de las obras con mayor reconocimiento del modernismo catalán. Es predominante el estilo gótico europeo, ya que está inspirado en el castillo de Neuschwanstein de Baviera.

En 1905 se crea esta imponente construcción, con sus seis torres de corte medieval que llaman la atención entre los peatones que pasean por la Avinguda Diagonal.

Dichas torres acaban en punta (de ahí el nombre “punxes”), y tanto en la fachada como en el interior Puig i Cadafalch apuesta por rasgos distintivos de una de las hermanas Terrades (antiguas propietarias), así como del romanticismo catalán.

De esta forma, Casa Terrades se convierte en Casa Les Punxes, donde actualmente cuenta con una reforma sin precedentes y adaptada tanto para coworkers como para viandantes que deseen asistir a eventos o relajarse en su preciosa terraza.

Casa Martí

Está considerada como su primera obra proyectada desde cero, donde ya se aprecia la personalidad del arquitecto catalán. En su fachada de pared de ladrillo, Josep Puig i Cadafalch destaca puertas, ventanas y tribunas de piedra con marcos de forma compleja.

En este edificio podrás encontrar el conocido restaurante Els Quatre Gats, que fue uno de los principales centros de reunión de la bohemia artística barcelonesa y de los modernistas de la época.

Quatre Columnes

Estas columnas de corte clasicista y monumental, son otro símbolo del catalanismo que fue derrocado durante la dictadura de Primo de Rivera.

Las Columnes de Puig i Cadafalch, además de simbolizar Cataluña, también eran un reflejo de la herencia griega, con 20 metros de altura y 2,5 metros de diámetro.

Actualmente se encuentra en la Fuente Mágica de Montjuic, donde fueron reconstruidas en 2010 a escasos metros de su localización original.

josep-puig-i-cadafalch-obras

Casa Amatller

La Casa Amatller fue el primer reconocimiento de Josep Puig i Cadafalch como arquitecto del modernismo.

Puig i Cadafalch construye este edificio para el burgués Antoni Amatller, chocolatero industrial que amplió su fortuna. Casa Amatller parte de la reconstrucción de una casa sobria de Passeig de Gràcia de 1875, donde ambos se inspiran en la historia de la arquitectura catalana para adaptarla a sus gustos.

En la fachada se pueden apreciar varios estilos, como el gótico, el barroco y el renacentista. Además, Puig i Cadafalch incluye en esta un programa iconográfico de esculturas, relieves en las molduras de balcones, ventanas y azulejos con efectos cromáticos. Con esto, se abandona la concepción discreta del Eixample de Cerdà para que surja un edificio rompedor.

Otras obras destacadas de Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch crea otras obras reconocidas en el Eixample de Barcelona:

  • En 1091 crea el Palau Macaya, de aires renacentistas.
  • La Casa Trinxet en 1904, influida por la Secesión vienesa.
  • El Palau Baró de Quadres entre 1904 y 1906.
  • En 1911 recibe el encargo de la Fábrica Casaramona, que es la actual sede del Caixaforum.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.